Makuna – Cacao

El principal uso de esta planta es como comestible, las semillas se muelen y tuestan para obtener la cocoa y el chocolate, sustancias apreciadas en la fabricación de dulces y confituras a nivel industrial. Es aromatizante, la semilla encierra un aceite esencial que le da un sabor aromático particular. Como medicinal actúa como estimulante, energético y vigorizante.

Además de ser materia prima para la variada industria del chocolate es también medicinal; el cocimiento de las hojas actúa como diurético, de las semillas se extrae un alcaloide que combate las afecciones de las arterias coronarias, las cáscaras se usan para preparar bebidas dietéticas y para favorecer el crecimiento y calcificación del esqueleto, también de sus semillas se extrae la manteca de cacao para uso cosmético.

Makuna – Cacao
Nombre local
Makuna – Cacao
Nombre en latín
Theobroma cacao
Altura
10metros
Circunferencia
20cm
CO2 Almacenado
2 Tolenadas
Hojas
20cm de largo y 8cm de ancho, simples, alternas, dispuestas en dos filas, borde entero y su textura es apergaminada.
Flor
Flores de color blanco y rosado, parecidas a una estrella y están solitarias o agrupadas en fascículos sobre el tronco, o en las ramas principales o sobre las axilas de sus ramitas.
Fruta
Frutos de 20 cm de largo por 10 cm de ancho, carnosos de color amarillo o púrpura.
Ubicación
En Colombia se encuentra en las estribaciones de las tres cordilleras, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Amazonía debajo de la altitud 600m.
Estado

Si quieres luchar contra la deforestación en el Amazonas patrocina uno o más árboles. Cada árbol cumple un papel vital en la biodiversidad de la selva. Al protegerlo (s) recibirás un certificado especial a través de correo electrónico.

Ayuda a mantener a un árbol en pie.