Nogal

Su madera es utilizada en la fabricación de tableros contrachapados, chapas decorativas, ebanistería de alta calidad, artesanías, armas de fuego, instrumentos musicales (particularmente guitarras), marquetería, revestimiento ornamental de interiores y elaboración de pisos. También es usada para vigas, viguetas, alfardas y traviesas férreas. En algunas zonas es muy utilizada como leña y para la fabricación de carbón, debido a su lenta combustión y alto valor calórico. Del extracto de la corteza, hojas, frutos y raíces se elaboran tinturas utilizadas para teñir algodón, lana y cabello. En la cultura medicinal indígena las hojas son usadas como antidiarreico, astringente, cicatrizante y para tratar la tos o afecciones ginecológicas. El árbol de nogal andino produce nueces comestibles en cáscaras duras. Las nueces han sido conocidos por tener cualidades afrodisíacas que contiene un aminoácido que mejora el flujo sanguíneo. Además de tener un alto valor energético de la savia de la cáscara de la nuez es también un medio de contraste fuerte.

Nogal
Nombre local
Nogal
Nombre en latín
Juglans neotropica
Altura
Hasta 30
Circunferencia
40
CO2 Almacenado
4
Hojas
Hojas verde intenso, en pares.
Flor
Fruta
Frutos comestibles en cáscara dura.
Ubicación
El nogal crece naturalmente en el norte de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, entre los 800 y 3000 m de altitud en los bosques de montaña húmeda.
Estado
Especie en peligro según UICN.

Si quieres luchar contra la deforestación en el Amazonas patrocina uno o más árboles. Cada árbol cumple un papel vital en la biodiversidad de la selva. Al protegerlo (s) recibirás un certificado especial a través de correo electrónico.

Ayuda a mantener a un árbol en pie.