Gestión de Residuos

  • Actuales sanitarios con posas sépticas.
BeAmazon tiene como objetivo crear una estructura base para todas las comunidades, la cuales carecen de agua potable, tratamiento de aguas negras/grises y alcantarillado. Al no tener el saneamiento básico, estos pueblos indígenas se les dificulta cualquier proyecto de desarrollo comunitario y económico a futuro.

Anteriormente habíamos pensado en construir un sistema de alcantarillado. Hoy en día hemos pasado a la construcción e instalación de “Sanitarios Secos” para reemplazar las fosas sépticas existentes en la actualidad las cuales contaminan el río.

Los Sanitarios secos dan como resultado el ahorro de más del 85% de la inversión en una infraestructura occidental, copiada de las grandes ciudades, que no respeta el medio ambiente y atenta contra el ciclo natural energético. Además, esta solución les ayuda a no malgastar 3000 litros de agua por familia al mes.

El sistema ayuda a separar los residuos sólidos de los líquidos almacenandolos en corpatimentos diferentes. Lo sólido se mezcla con cal o materia orgánica (tierra, arena, hojas secas) para facilitar el proceso de descompsición y creación de abono. La orina se podrá utilizar mezclada con agua (1:2) para regar las plantas. La orina que no se mezcle con agua, puede provocar quemaduras en la vegetación y dañar los cultivos.

Entra en estos links y observa como aprendimos la técnica para la construcción de un habitáculo para instalar un sanitario seco.

 

¿Quieres seguir viendo la tutoría? Haz click a los siguientes enlaces.

Puedes ayudar a mejorar su calidad de vida decidiendo entre una donación única o mensual.El importe mínimo para apoyar este proyecto es de 10€, cualquier otra cantidad la decides tú.