Recogida de agua de lluvias y techos nuevos

  • Tanques de agua que almacenan el agua que cae de los techos oxidados
En todas las comunidades visitadas hemos encontrado que usan el sistema de recogida de agua de lluvias por medio de los techos en sus viviendas a través de canales metálicos. Un gran porcentaje de estos techos en las viviendas de los resguardos indígenas son de planchas metálicas (ver fotos), de manera que al caer el agua del cielo, primero pasa por los techos que en muchos casos ya están oxidados, arrastrando al tanque de almacenado de agua material pesado, contaminante y cancerígeno para el cuerpo humano.

Tras indagar en varias comunidades sobre posibles soluciones para cambiar los techos llegamos a la conclusión que la manera más eficaz, económica y óptima para cambiar los techos de metal y darle solución al problema de la potabilización del agua, es la construcción artesanal e instalación de TEJAS DE ARCILLA COCIDA.

Ventajas de techar con tejas en arcilla:

  1. Materia prima gratis.
  2. Aislante del ruido.
  3. Aislante de calor/frío.
  4. Biodegradable.
  5. No contamina al medioambiente.
  6. No contamina el agua de lluvia con metales pesados.
  7. Las tejas valdrían para crear canaletas y redireccionar el agua hacia los tanques de almacenamiento.
  8. Posible fuente de ingresos económicos.

Todas estas ventajas las proponemos en los Talleres de Arcilla que ofrecemos en las misiones de Voluntariado donde socializamos los proyectos aldea por aldea.

¿Eres artesano o tienes experiencia en bioconstrucción?Estamos abiertos a mejorar las propuestas que llevamos al Amazonas. Así que si eres artesano, creativo o bioconstructor, anímate y escríbenos a info@fundacionbudhi.org y cúentanos cómo podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas en el trapecio amazónico.