Talleres de Formación

  • Talleres en Arcilla
TALLER DE ARCILLA

El objetivo general de este taller es obtener las destrezas y habilidades necesarias para la elaboración de un separador de líquidos en arcilla el cual será el instrumento clave para la implementación de los sanitarios secos y mejorar la calidad de vida de los grupos indígenas que habitan en el trapecio amazónico colombiano

Mediante técnicas artesanales, este taller ayudará a la localización, la selección, la obtención y la manipulación de la materia prima (barro arcilloso) que mas tarde se utilizará en el proceso de moldeado y construcción del separador de líquidos.

Además de la elaboración del “separador” la maestra artesana enseñará técnicas de construcción de hornos artesanales para la cocción de la arcilla.

Otro punto importante en estos talleres es la elaboración de tejas y ladrillos con la misma arcilla, materia prima para la construcción de nuevas viviendas.

OTROS TALLERES

BIOCONSTRUCCION CON GUADUA. La Guadua es un género de planta de la subfamilia del Bambú. Se considera como una de las plantas nativas más representativas de los bosques andinos. Este recurso se utilizaba ya desde épocas remotas por parte de los primitivos pobladores de los Andes, y actualmente sigue siendo usada, especialmente en la región centro-occidental de Colombia.    Su uso es tan antiguo que, según el libro ‘Nuevas técnicas de construcción en bambú’ (1978), en el Ecuador se han encontrado improntas de bambú en construcciones que se estima tienen 9500 años de antigüedad.

Puentes colgantes y atirantados de impresionante precisión de ingeniería, poderosas embarcaciones así como flautas, quenas y marimbas, fueron realizados por los incas con este recurso durante la época de preconquista, y después de ella durante la colonia, la especie fue la encargada de proteger a los indios y hasta pequeños pueblos del asedio de los españoles escondiéndolos tras sus espesuras.

Usos de la Guadua en la construcción

Desde hace siglos la guadua ha sido utilizada tradicionalmente como material de construcción, y ahora, debido a la corriente actual de búsqueda de materiales para el desarrollo sostenible, esta planta ha ganado un espacio en la construcción. Desde viviendas de zonas rurales rurales construidas con bahareque en las cuales la armazón se construye con cañas de guadua, hasta para exportación en proyectos desarrollados en países donde no está planta no existe. También se han construido casas con técnicas mixtas.

Entra en estos links y observa como aprendimos la técnica para la construcción de un habitáculo para instalar un sanitario seco.